Significado

Significado de la Bandera de Portugal

El color rojo escarlata de la bandera de Portugal simboliza la conquista y la sangre de los que lucharon defendiendo a su nación. El verde representa el la bandera revolucionaria del republicanismo y el color blanco que está en el escudo nacional simboliza la armonía y la paz. Dicho color también representa el entusiasmo y fe por la cruz roja de Cristo.

Otra teoría señala que el color rojo escarlata representa el alba y la puesta de sol durante el recorrido de los barcos portugueses en la era de los descubrimientos en el siglo XVI. Mientas verde simboliza el color de los océanos navegados por portugueses.

Que es el Significado de la Bandera de Portugal

También existe otra teoría que se dice que el color rojo escarlata representa las batallas que se dieron contra los sarracenos en el siglo XII y XV y el color verde simboliza los campos donde se dieron las batallas.

El escudo nacional sobre la esfera armilar representa el milagro humano de valor positivo así como la diplomacia, tenacidad y audacia que unieron los vínculos sociales y políticos de su nación.

Sobre los castillos del escudo nacional, éstos originalmente eran 9 y simbolizan las victorias obtenidos por Portugal sobre sus enemigos durante el reinado de Alfonso III debido a que son 9 castillos sarracenos que fueron tomados por las tropas portuguesas en el año de 1249. Así mismo la imagen del castillo es el emblema de Manuel I el Afortunado que estuvo en el poder durante el periodo de máxima fortaleza de Portugal.

A continuación se presentan las fechas y detalles de otras banderas que Portugal usó con el paso del tiempo antes de llegar a la actual.

La bandera de Portugal usada en la época de los 1095 y 1139 se derivó de los escudos de armas que fueron usados por los señores feudales, cuyo diseño del escudo que fue convertido en bandera fue el Condado Potucalense del conde D. Henrique. La bandera era cuadrada de fondo blanco con una cruz de color azul oscuro.

El primer rey de Portugal usó su escudo de las batallas en la bandera del país de 1139 a 1143 y 1185. Dicha bandera consistió en un fondo blanco con un cruz de color azul oscuro con 5 tipos de flechas formadas de bezantes.

De 1185 a 1245 y 1248 se usó una bandera con un fondo blanco cuadrado con cinco escudetes de color azul oscuro con bezantes dispuestos en forma de una cruz y apuntando hacia el centro.

De 1383 a 1385 la bandera portuguesa fue de forma cuadrada con un fondo blanco central, rodeado por un cuadrado de color rojo con castillos de color dorado. En el fondo blanco estaban cinco bezantes dispuestos en forma de una cruz y apuntando hacia el centro.

En cuanto a la bandera mencionada en el párrafo anterior, la historia señala que al no ser hijo primogénito de Alfonso II, cuando se heredó el trono de su hermano Sancho II, Alfonso no pudo usar otro escudo más que el de su padre sin que tuviera alguna alteración. Lo agregado a la bandera fue la parte roja y los castillos, que representaron

Es importante señalar que Durante los años de 1383 a 1385 se dio una crisis en cuando al diseño de la bandera de Portugal debido a que después de la muerte de D. Fernando, se aclamó como la nueva reina del país a Beatriz, hija de Fernando y quien estuvo casada con el rey Juan I de Castilla.

Todo comenzó cuando dicho monarca ordenó incluir las armas de Portugal en la bandera colocadas por debajo del escudo de castilla. Jamás se izo en Lisboa pero si ondeó en algunas plazas que aceptaban a Beatriz como reina legítima. Una bandera era de forma rectangular de forma vertical que midió 1:1 y otra era cuadrada formada por dos partes, una era con características iguales a la bandera antes descrita y otra estaba unida pero sus imágenes/ elementos estaban colocados en diferente posición.

El cuadrado blanco con los bezantes dispuestos en forma de una cruz y apuntando hacia el centro con un cuadrado rojo con castillos dorados estaba en el lado superior derecho y las dos imágenes de los leones con fondo blanco y los dos castillos dorados en fondo rojo estaban en la parte inferior derech.

De 1385 a 1475 y de 1479 a 1485 la historia se volvió a repetir al obtener el trono Juan I, maestre de la Orden de Avis y al no ser hijo legítimo de Pedro I, debido usar el mismo diseño de la bandera que éste último creó, sin embargo trató de distinguirse de su hermano D. Fernando I quien fue su predecesor y le añadió a las armas nacional la flor de lis en color verde oscuro, símbolo de la Orden de Avis y fueron colocadas en las cuatro puntas visibles entre los castillos dorados que estaban en la parte de color rojo.

De 1475 a 1479 durante el reinado de Juana mejor conocida como la Beltraneja, hija del rey de Castilla Enrique IV, se casó con Alfonso V a petición de su cuñado el rey de casarse con su sobrina para poder legitimar su posición como heredera del trono. El cambió que le hicieron a la bandera de Portugal fue que el escudo nacional se dividió en cuatro partes, las armas de la nación en primero y cuarto plano y las de Castilla en segundo y tercero.

De 1479 a 1485 después de que se firmó el Tratado de Alcácovas en el año de 1479, Alfonso V renunció al poder y la bandera del país volvió a ser la anterior que ya había sido usada cuyo diseño fue el de Juan I.

De 1485 a 1495Rui de Pinaordenó la supresión de la flor de lis de la Orden de Avis de la bandera nacional. Estableció la colocación vertical de las quinas laterales del escudo y ordenó que el número de castillos de color dorado fueran siete y los bezantes de cada quina de color azul oscuro fueron cinco dispuestos en forma de cruz señalando hacia el sur.

Después de que Juan II fue sucedido por su primo Manuel I, duque de Beja, éste impuso unos cambios en la bandera de Portugal para poder diferenciarse de su antecesor. Ordenó que se asentara las armas reales sobre una bandera con un lienzo de color blanco de forma cuadrangular.

El escudo en la parte central de la bandera tenía un número superior de siete castillos que terminaban en forma de cuña apuntando hacia el sur. Manuel I pidió que se colocara una corona dorada abierta sobre el escudo como símbolo de autoridad regia. Dicho diseño se usó de 1495 a 1521.

De 1521 a 1578el hijo de Manuel I, Juan III obtuvo el trono y pidió que se hicieran algunos cambios al escudo haciéndolo de forma ibérica para cerrar la parte inferior de éste y se colocaron quinas de color azul oscuro con la misma forma del escudo y el número de castillos dorados fueron siete.

De 1578 a 1580 Sebastián I de Portugal ordenó un cambio más en el diseño del escudo nacional de la bandera, sustituyendo la corona dorada abierta por una corona real cerrada. La forma del escudo volvió a ser ojival apuntando hacia el sur. La forma de la bandera era rectangular de fondo blanco y el número de castillos también fueron siete pero los 2 castillos de la parte inferior estaban colocados de manera diferente con un leve giro siguiendo la forma ojival del escudo.

De 1850 a 1640 se produjo un cambio significativo en el escudo de armas de la Casa de Austria que reinaba en España. Se superpuso el escudo portugués al conjunto Castillo-León-Granada y Aragón-Cataluña-Nápoles-Sicilia. El escudo de Portugal ocupó un punto digno en dicho escudo.

Es importante señalar que el estandarte no era la bandera de un país o un estado, sino que representó por mucho tiempo el poder de una familia real sobre varios dominios del continente Europeo. En Portugal sólo se usó en las visitas de Felipe II a Tomar y de Felipe II a Lisboa en el año de 1619.

Así mismo, es elemental saber que Sebastián I adoptó otra bandera que constó de 16 ramos de olivo con 10 ramilletes visibles y 6 ocultos rodeando al escudo de Portugal como respeto a los monarcas hispánicos y costumbres del país.

De 1640 a 1667el fin de la dinastía Filipina provocó que la bandera de Portugal no obtuviera alteraciones en su diseño de 1850, el único detalle que se cambió fue que el escudo volvió a ser redondo.

La bandera usada de 1667 a 1707 fue durante el golpe de Estado que le quitó el poder a Alfonso VI. Cuando Pedro II obtuvo dicho poder pidió que se hiciera otra cambio al escudo nacional y éste fue la corona dorada que fue cerrada y a las tres diademas que tenía se le anexaron otras dos para formar un total de cinco como símbolo de un nuevo refuerzo a la autoridad del país.

De 1707 a 1816 Juan V pidió que se hicieran cambios al escudo nacional de tipo estético y el primero de dicho cambios fue la forma de la bordura inferior del escudo que se cambio a contra curveado y añadió un bonote púrpura en la corona real de cinco diademas.

De 1816 a 1826 Se volvió a cambiar el diseño del escudo de la bandera por decreto del príncipe regente Juan que señala que Brasil fue elevado a condición de Reino dentro del Estado Portugués a la denominación de Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves. El nuevo diseño del escudo de la bandera se dio para representar a Brasil como el nuevo reino y se colocó una esfera armilar de color dorado en la parte trasera del escudo en un campo de azur.

De 1826 a 1830 y 1834 se volvió a usar el antiguo diseño de la bandera portuguesa que fue adoptada por Juan V en el año de 1707. Eso sucedió después de Portugal reconoció la independencia de Brasil en 1825. El cambió se dio porque Portugal consideró inadecuado conservar el símbolo de Brasil en las armas nacionales debido a que ya era un país independiente.

Es importante saber que la bandera antes descrita fue abandonada por la reina María I en 1830 pero se continuó usando hasta el año de 1834 hasta la derrota del absolutismo y capitulación en Évora Monte.

De 1830 a 1910 existió la última bandera de la monarquía que entró en vigor por decreto el 18 de octubre de 1830 durante el reinado de María II de Portugal. El diseño de dicha bandera fue de forma rectangular dividido en dos partes, la parte del lado izquierdo fue de color azul oscuro y la del lado derecho blanca. El escudo nacional se coloco en la parte central de la bandera sobre el borde que divide las dos colores antes señalados.

Desde 1910 la bandera tradicional portuguesa de la monarquía constitucional de color azul t blanco se abolió y el Estado promovió el famoso concurso antes mencionado para poder adoptar una nueva bandera que representara a su nación.